Qué es y cómo hacer una Estrategia en Redes Sociales: los pasos que tenemos que considerar al momento de comenzar un trabajo en Social Media, y lo que conlleva para desarrollarlo de manera correcta.

¿Qué es una Estrategia en Redes Sociales?

Imaginemos que dibujamos 2 puntos separados en una hoja en blanco, y luego trazamos con un lápiz un camino que los une. Bien, ese camino podríamos tomarl para ilustrar lo que es una Estrategia en Redes Sociales.

En el «punto A», tenemos nuestra situación inicial, y el «punto B» es donde queremos llegar, es decir, nuestros objetivos.

Por lo tanto, nuestra Estrategia en Redes Sociales es el camino y las acciones que tenemos que realizar para lograr unos objetivos predeterminados.

¿Cuáles son los pasos para hacer una Estrategia en Redes Sociales?

1. Identificar y adaptar nuestra idea al Plan de Marketing de la marca.

Es necesario tener en cuenta que esta Estrategia tiene que estar enmarcada en un Plan de Marketing global. (Aunque si vas a trabajar con empresas pequeñas, muchas veces no lo tienen y vas a tener que trabajar el doble. Para qué mentirte).

2. Análisis de la Situación Inicial

Cuando comenzamos a trabajar con una marca es recomendable que conozcamos bien el contexto, tanto nuestra situación inicial, como de la competencia o referentes de ese sector.

3. Plantear Objetivos.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va», dice una frase atribuida al filósofo romano Séneca. Nunca mejor aplicado para esta etapa: si no sabemos a dónde queremos llegar, no vamos a saber qué hacer.

Así como en el primer punto, nuestra Estrategia en Redes Social debería estar alineada con un Plan de Marketing de toda la marca.

4. Definir el Target

Aquí tenemos que entender a nuestro público objetivo: definirlo, conocerlo y elegir la mejor manera de llegar a ese conjunto de personas. Nunca nos olvidemos que ante todo, más allá de usuarios son personas.

Por ejemplo, si mi proyecto es un medio de comunicación, el público al que quiero llegar no va a ser igual si soy Infobae, Clarín, La Nación o Crónica.

5. Definir un tono de comunicación.

Si conocemos a nuestro Target, vamos a saber cómo hablarle, y podemos definir un tono de comunicación.

El ejemplo que siempre doy a mis alumnos en clase es que si estoy desarrollando la presencia digital de una agencia de viajes, no voy a hablar de la misma manera a un grupo de abuelos interesados en paquetes turísticos para la primera quincena de agosto, que a jóvenes adultos que quieren vacacionar en la primera de enero.

6. Planificación + Ejecución

Llegó el turno de definir el contenido adecuado para ese público que definimos antes, con una forma de comunicar ese contenido y la mejor manera de distribuirlo.

Acá llegó el momento de definir las Redes Sociales en las que tendremos presencia, y adaptándonos a sus códigos particulares para transmitir nuestro mensaje.

7. Definición de métricas clave.

Una vez que definimos los objetivos que queremos lograr, y determinamos los espacios digitales que utilizaremos, el siguiente paso va a ser establecer los KPI’s (Key Performance Indicator) con los que nos guiaremos para conocer el avance de nuestra gestión, y medir el éxito o no de la estrategia.

8. Activación + Monitoreo.

Finalmente llegó el momento de comenzar a trabajar: ¡Manos a la obra!

Una vez que comenzamos, de manera periódica, vamos a volver a analizar con la misma metodología que utilizamos en el Análisis Inicial, y analizando las KPI’s que definimos como importantes, pero a modo de monitoreo para conocer los logros o posibles desviaciones de la Estrategia en Redes Sociales.

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