Hace algunos d√≠as, en el marco del Mobile World Congress, Google anunci√≥ la mejora de la herramienta¬†¬ęPrueba mi sitio¬Ľ. ¬ŅQu√© es y para qu√© sirve?¬†

A esta altura ya deberíamos saber que todas (o al menos la mayoría) de las conversiones en nuestra estrategia digital deberían culminar en nuestro sitio web.

Otro √≠tem en el que tenemos cierto consenso, que se ven√≠a repitiendo como ¬ęel futuro es mobile…¬Ľ ya est√° ac√°. El futuro ya lleg√≥. No hay que darle m√°s vueltas al asunto.

Seg√ļn Think with Google, en 2018, ¬ęm√°s del 52% de todo el tr√°fico mundial¬Ľ se gener√≥ desde smartphones.

De ahí entonces, a que esta herramienta tenga una gran importancia tal como repasó Google después del Mobile World Congress 2019.

¬ŅPara qu√© sirve ¬ęPrueba mi sitio¬Ľ de Google?

Con esta herramientas vas a poder tener un reporte gratuito y con recomendaciones personalizadas y simples para mejorar la velocidad de tu sitio móvil. ¡Además, es muy simple de utilizar!

Algunas de sus funciones m√°s √ļtiles son:

  • Velocidad seg√ļn el pa√≠s en el que est√° y la red que utiliza (3G o 4G) el usuario
  • Tiempo de carga
  • Calificaci√≥n, seg√ļn Google
  • Variaci√≥n mensual
  • Comparaci√≥n de tu sitio con otros competidores
  • Estimaci√≥n del impacto econ√≥mico en las conversiones
  • Sugerencias de correcciones
  • Finalmente, genera un informe de tu sitio web

¬ŅPor qu√© usar ¬ęPrueba Mi Sitio¬Ľ?

Ahora, si a√ļn no estamos convencidos de utilizar ¬ęPrueba mi sitio¬Ľ, estar√≠a bueno que tengamos en cuenta un estudio de Google que se√Īala que ¬ęel 70% de los usuarios esperan que los M-sites que visitan se carguen en menos de cinco segundos¬Ľ.

Pero también podemos tener presente algunas conclusiones que repasaron del MWC 2019 desde Think with Google:

  • Los usuarios son impacientes (especialmente en mobile): solo tardan 50 milisegundos en formarse una primera impresi√≥n.
  • Las primeras impresiones importan: el 88% de los internautas probablemente no vuelvan a visitar un sitio despu√©s de haber tenido una mala experiencia.
  • Mejores experiencias, m√°s clics: el porcentaje de conversiones (CVR) aumenta un 200% cuando una p√°gina est√° bien dise√Īada6.

¬ŅC√≥mo usar ¬ęPrueba mi sitio¬Ľ?

Como dije más arriba, la herramienta es super sencilla. Sólo vas a ingresar acá, y vas a completar el link de tu sitio web.

Una vez que lo hac√©s y das clic, vas a poder ver la velocidad de tu sitio web y determinar qu√© tan r√°pido carga los elementos o el tama√Īo de esos elementos de tu sitio.

Adem√°s, va a darte consejos √ļtiles y correcciones personalizadas para que mejores la experiencia del usuario con tu sitio.

La novedad la encontramos en la medici√≥n de c√≥mo se comporta nuestro site en una red 4G m√≥vil, e incluso en una red 3G. Como ya vimos m√°s arriba ¬°Extremadamente √ļtil!

Pero no s√≥lo eso, sino que tambi√©n te deja testearlo seg√ļn el pa√≠s en el que lo ver√≠a el usuario. Por ejemplo, pod√©s ver un indicador del tiempo que tarda tu web cargarse ya sea en Argentina, Espa√Īa o Turqu√≠a.

Por ejemplo, voy a tomar como caso testigo a infobae.com, el portal de noticias 100% nativo digital. Veamos las siguientes capturas:

Primero, la velocidad

  1. En la primera vemos el tiempo que toma en cargarse con una conexión 3G en Argentina.
  2. Mientras en el screenshot siguiente los datos correspondientes a una conexión 4G.
  3. Mientras que en la √ļltima con una conexi√≥n 4G en Alemania.

También podemos comparar

El siguiente ítem del informe de Prueba mi sitio de Google es la comparación de nuestro sitio, respecto a otros competidores. En este caso, siguiendo el ejemplo de Infobae, lo comparo con otros portales que son referentes.

¬ŅQue en qu√© te beneficia esto?

Pero esperen que todavía lo mejor está por llegar. Ahora, el informe nos va a dar un aproximado del impacto económico en relación a la velocidad de nuestro sitio.

Tengamos en cuenta que para esto, tenemos que conocer bien los datos: no sólo las visitas mensuales, sino también las tasas de conversión y el valor de promedio de esa conversión.

Recomendaciones

Luego si, llegan las recomendaciones personalizadas, como ya conocíamos en otras herramientas de Google.

El informe

Y finalmente, la opción de pedir que nos envíen un mail con el informe.

Lo mejor de las optimizaciones de esta herramienta es lo claro que deja en manifiesto la importancia de las mejoras en un sitio.

Muchas veces, al plantear esta necesidad, nos encontramos con la negativa o las dudas de quienes toman desiciones.

Por eso, es importante recordar qué es una Auditoría Web y cómo hacerla. Te recomiendo leerlo acá.

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