Hace algunos días, en el marco del Mobile World Congress, Google anunció la mejora de la herramienta «Prueba mi sitio». ¿Qué es y para qué sirve? 

A esta altura ya deberíamos saber que todas (o al menos la mayoría) de las conversiones en nuestra estrategia digital deberían culminar en nuestro sitio web.

Otro ítem en el que tenemos cierto consenso, que se venía repitiendo como «el futuro es mobile…» ya está acá. El futuro ya llegó. No hay que darle más vueltas al asunto.

Según Think with Google, en 2018, «más del 52% de todo el tráfico mundial» se generó desde smartphones.

De ahí entonces, a que esta herramienta tenga una gran importancia tal como repasó Google después del Mobile World Congress 2019.

¿Para qué sirve «Prueba mi sitio» de Google?

Con esta herramientas vas a poder tener un reporte gratuito y con recomendaciones personalizadas y simples para mejorar la velocidad de tu sitio móvil. ¡Además, es muy simple de utilizar!

Algunas de sus funciones más útiles son:

  • Velocidad según el país en el que está y la red que utiliza (3G o 4G) el usuario
  • Tiempo de carga
  • Calificación, según Google
  • Variación mensual
  • Comparación de tu sitio con otros competidores
  • Estimación del impacto económico en las conversiones
  • Sugerencias de correcciones
  • Finalmente, genera un informe de tu sitio web

¿Por qué usar «Prueba Mi Sitio»?

Ahora, si aún no estamos convencidos de utilizar «Prueba mi sitio», estaría bueno que tengamos en cuenta un estudio de Google que señala que «el 70% de los usuarios esperan que los M-sites que visitan se carguen en menos de cinco segundos».

Pero también podemos tener presente algunas conclusiones que repasaron del MWC 2019 desde Think with Google:

  • Los usuarios son impacientes (especialmente en mobile): solo tardan 50 milisegundos en formarse una primera impresión.
  • Las primeras impresiones importan: el 88% de los internautas probablemente no vuelvan a visitar un sitio después de haber tenido una mala experiencia.
  • Mejores experiencias, más clics: el porcentaje de conversiones (CVR) aumenta un 200% cuando una página está bien diseñada6.

¿Cómo usar «Prueba mi sitio»?

Como dije más arriba, la herramienta es super sencilla. Sólo vas a ingresar acá, y vas a completar el link de tu sitio web.

Una vez que lo hacés y das clic, vas a poder ver la velocidad de tu sitio web y determinar qué tan rápido carga los elementos o el tamaño de esos elementos de tu sitio.

Además, va a darte consejos útiles y correcciones personalizadas para que mejores la experiencia del usuario con tu sitio.

La novedad la encontramos en la medición de cómo se comporta nuestro site en una red 4G móvil, e incluso en una red 3G. Como ya vimos más arriba ¡Extremadamente útil!

Pero no sólo eso, sino que también te deja testearlo según el país en el que lo vería el usuario. Por ejemplo, podés ver un indicador del tiempo que tarda tu web cargarse ya sea en Argentina, España o Turquía.

Por ejemplo, voy a tomar como caso testigo a infobae.com, el portal de noticias 100% nativo digital. Veamos las siguientes capturas:

Primero, la velocidad

  1. En la primera vemos el tiempo que toma en cargarse con una conexión 3G en Argentina.
  2. Mientras en el screenshot siguiente los datos correspondientes a una conexión 4G.
  3. Mientras que en la última con una conexión 4G en Alemania.

También podemos comparar

El siguiente ítem del informe de Prueba mi sitio de Google es la comparación de nuestro sitio, respecto a otros competidores. En este caso, siguiendo el ejemplo de Infobae, lo comparo con otros portales que son referentes.

¿Que en qué te beneficia esto?

Pero esperen que todavía lo mejor está por llegar. Ahora, el informe nos va a dar un aproximado del impacto económico en relación a la velocidad de nuestro sitio.

Tengamos en cuenta que para esto, tenemos que conocer bien los datos: no sólo las visitas mensuales, sino también las tasas de conversión y el valor de promedio de esa conversión.

Recomendaciones

Luego si, llegan las recomendaciones personalizadas, como ya conocíamos en otras herramientas de Google.

El informe

Y finalmente, la opción de pedir que nos envíen un mail con el informe.

Lo mejor de las optimizaciones de esta herramienta es lo claro que deja en manifiesto la importancia de las mejoras en un sitio.

Muchas veces, al plantear esta necesidad, nos encontramos con la negativa o las dudas de quienes toman desiciones.

Por eso, es importante recordar qué es una Auditoría Web y cómo hacerla. Te recomiendo leerlo acá.

(Visited 14 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Qué es y cómo hacer una auditoría Web? + Herramientas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *