¿Estás pensando en un proyecto, ya sea un emprendimiento, repensar tu empresa, o un nuevo medio digital? Hoy voy a contarte sobre una herramienta que va a ser útil para vos: ¿Qué es el Lienzo Canvas y para qué sirve?

Primero que nada podemos pensar al Lienzo Canvas como una herramienta que te permite pensar paso a paso los puntos claves para comenzar tu proyecto o si ya lo comenzaste, mejorarlo.

Hace un tiempo asistí a una charla que Santiago Bilinkis dió en la Cámara Argentina de Comercio, donde el título que dejó fue: «el emprender es una praxis, no una teoría».

Además, señaló que “el emprendimiento no puede ser estudiado con un profesor de teoría».

Pero otra de la ideas que comentó esa mañana,  es que el documento del Plan de Negocio como tal ya es obsoleto. No tiene sentido armar un archivo de un montón de hojas que nadie va a leer. Sólo tenés que tener claro el contenido que antes se volcaba ahí.

Esto viene de la mano de las prácticas llamadas metodologías ágiles para dejar  un poco de lado la teoría de la que habló Bilinkis, o al menos no perder tanto tiempo en esta etapa, y pasar a la práxis.

Algunas semanas atrás escribí un post con un #LibroRecomendado sobre Design Thinking donde una de las herramientas que proponía justamente era el del Lienzo Canvas, pero vale la pena profundizar más en esta herramienta.

¿Qué es el Lienzo Canvas y para qué sirve?

El Lienzo Canvas o también conocido como Business Model Canvas es una herramienta que nos va a permitir visualizar de manera simple cuáles son los elementos importantes de nuestro modelo de negocio.

De esta manera, vamos a poder analizarlo de manera global en un sólo lugar a través del análisis de sus 9 campos preestablecidos que están conectados entre sí.

Vale contar que este fue desarrollado en el libro Generación de Modelos de Negocios de Alex Osterwalder y Yves Pigneur, con fecha de 2010.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *