Las personas que trabajamos online cada vez más nos volcamos al análisis de datos. Ya sea si estás trabajando en Marketing Digital para una empresa, hayas abierto tu propio blog, o estés participando en un nuevo medio digital.

Seguramente conectaste la web con Google Analytics, un segundo paso lógico sería sumarle Google Search Console.

Pasaron los días, avanzaste en las distintas acciones que pensaste con el Plan de Marketing Digital: los anuncios de Google Ads marchan bien y los optimizas con regularidad, y estás siguiendo la Estrategia en Redes Sociales, publicas regularmente según el calendario editorial, y ayudaste en el alcance a los posts más exitosos con algo de pauta.

¡Muy bien! Es un gran comienzo. Pero ahora pasaron 15 o 30 días, y llegó la hora de presentar los resultados. Un primer impulso nos lleva a tomar capturas, acomodarlas en una buena presentación de Keynote o PowerPoint. Este recurso no está mal. De hecho, lo sigo usando con algunos de mis clientes.

Ahora bien, si queremos dar un salto de calidad en Analítica Web, tanto en el aspecto visual como en el entendimiento de la información, ahí es cuando Google Data Studio se nos presenta como una gran herramienta.

Seguí leyendo, y te cuento ¿Qué es Google Data Studio y cómo funciona?

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es la herramienta de la empresa de Larry Page y Sergey Brin para presentar informes personalizados, compartirlos en tiempo real, que va a ayudarte a hacer más entendibles esos datos que te brindan otras plataformas.

A través de distintas plantillas te va a permitir conectarla con otras herramientas como Analytics, AdWords, DoubleClick, Big Query, o también redes sociales para poder visualizar los datos de éstas de manera más simple.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

En primer lugar tenés que entrar en Google Data Studio, una vez dentro, hacemos clic en «Usar gratis», y nos redireccionará para iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail.

Una vez que ingreses, vas a ver una pantalla similar a la siguiente:

Ahora, sólo vamos a tener que hacer 3 configuraciones básicas para crear los informes con esta herramienta: conectar, visualizar y compartir.

A la izquierda vemos varias opciones, pero las que nos importan ahora son Informes y Fuentes de datos.

Los Informes van a permitirnos mostrar los datos de una manera simple y atractiva, mientras que las Fuentes de datos son los recursos y, valga la redundancia, los datos de distintas plataformas que vamos a conectar con nuestros Informes.

En el centro, vamos a ver los informes que ya se crearon por defecto, pero que nos van a servir para comenzar a comprender de qué se trata Google Data Studio.

Al hacer clic sobre los 3 puntos verticales tenemos la opción de compartir, cambiar nombre y eliminar.

¿Cómo crear un primer informe?

Desde el margen inferior derecho vas a ver un círculo con un «+». Al hacer clic ahí vamos a poder crear un nuevo dashboard. 

Lo primero que tenemos que hacer es conectar con una Fuente de datos. Para eso, también desde el margen inferior derecho, tenemos la opción de «Crear fuente de datos».

Una vez estamos en la pantalla vamos a poder seleccionar distintas fuentes que podremos encontrar desde el cuadro de búsqueda.

Las más simples (y gratuitas) de conectar son, por supuesto, las herramientas de Google.

Pero si queremos otros informes como pueden ser redes sociales como Instagram o Facebook, sólo tenemos que autorizar a aplicaciones de otros desarrolladores dentro de Google Data Studio (Eso si, la gran mayoría, sino todas, son pagas).

Por eso, a modo de ejemplo, vamos a seleccionar Google Analytics.

Una vez lo hacemos, tenemos que autorizar a la herramienta y permitir que tome los datos de esta cuenta.

Si estamos trabajando con varios clientes, tendremos que seleccionar cuál es el que queremos mostrar en este dashboard que estamos creando, y hacemos clic en «Conectar» en el margen superior derecho.

Luego, sólo tendremos que elegir los Campos que queremos analizar según nuestros objetivos.

Finalmente, ya podemos crear los informes desde «Añadir un gráfico».

A nuestra derecha vamos a ver 2 opciones importantes: Datos y Estilo.

Como es lógico, desde la opción Datos vamos a poder determinar los datos que queremos mostrar. Por ejemplo, en mi caso, «Números de páginas vistas», determinados en los últimos 2 meses.

Mientras que desde Estilo vamos a poder customizar si el gráfico queremos que sea de líneas o de barras, el grosor y el color de esas líneas o barras, entre otros detalles de visualización.

¿Fácil, no?

¿Para qué puedo usar Google Data Studio?

Ya vimos qué es, cómo funciona, y en parte ya respondí esta respuesta. Pero repasemos, entonces.

Podemos usar Google Data Studio para:

  • Procesar datos desde las herramientas de Google (gratis) y otras fuentes (la mayoría pagas).
  • Visualizar datos en tiempo real.
  • Exponer de manera más simple y amigable todo el volumen de datos.
  • Compartir con clientes o compañeros de trabajo estos informes.

Bonus Track

Para mayor información o detalles sobre cómo funciona Google Data Studio, te dejo el tutorial oficial:

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