El sitio web en muchas ocasiones (casi todas) es el destino donde se concretarán las conversiones de nuestra estrategia digital. Por eso es importante saber qué es y cómo hacer una Auditoría Web. Además, te comparto algunas herramientas. 😉

A partir de un nuevo proyecto que estoy encarando, creí que sería útil hablar sobre Auditoría Web, un paso que tenemos que hacer para saber cómo está nuestra web cuando comenzamos una estrategia digital.

Siempre recuerdo cuando una alumna en un curso de Marketing Digital que impartí me preguntó «¿Y para qué quiero saber, si no quiero ser programadora?» Mi respuesta, después de algunas líneas. (Ahre quería meter suspenso ?).

¿Qué es una Auditoría Web?

Cuando hablamos de Auditoría Web hablamos de analizar distintos aspectos de nuestro sitio para conocer su funcionamiento y posicionamiento orgánico.

Pero no sólo eso, sino que al realizar estas revisiones lo hacemos también para mejorar la usabilidad y la seguridad de cara a ofrecer una mejor experiencia a las personas interesadas en nuestra marca, entre otros aspectos.

¿Qué tengo que tener en cuenta para hacer una Auditoría Web?

Como señalé unas líneas más arriba, la Auditoría Web puede tener distintos ítems a tener en cuenta, según quién la haga o con qué objetivos. En este caso, vamos a hablar de usabilidad y optimización para buscadores en una Auditoría Web.

Para esto tenemos que prestar atención a los siguientes ítems.

  • Indexación
  • Estructura del código
  • Usabilidad
  • URL’s
  • KeyWords
  • Velocidad de carga
  • Mobile Friendly

Indexación

Lo primero que recomiendo al comenzar es saber qué partes del sitio está encontrando y mostrando (o no) Google. Si, centrémonos en Google. ¿Por qué?

Respondan las siguientes preguntas: ¿Cuántos buscadores conocen? (No vale decir Harry Potter). Bien, ¿Y cuántos usan? Ahí tienen el por qué centrarnos en Google.

Para saber esto vamos al navegador, y escribimos «site:www.midominio.com» (reemplazar por la URL de tu web) y le damos enter.

Ahí nos va a mostrar algo parecido a la siguiente imagen, y tendremos que analzar si eso es lo que queremos que Google encuentre de nosotros.

Estructura del código

En cuanto al código, en primer lugar, tenemos que evitar que haya errores en las líneas que componen la estructura.

¿Cómo podemos ver esto? Apretá (Ctrl+U) y te va a aparecer el código fuente de la web. Si lo vas a hacer vos, prestá atención a que las etiquetas estén bien abiertas y cerradas, como cuestión básica.

Modo correcto en el que abren las etiquetas HTML ? <etiqueta> </etiqueta>

Por ejemplo: «<body> </body>»

Otro de los puntos a tener en cuenta son las meta etiquetas: porciones del código html distintas a las de la estructura (el <body>), ya que no van a determinar cómo se ve la web, sino que brindan información a los buscadores para cuando nos rastreen.

Por ejemplo, la meta etiqueta «Description», nos da una reseña de la web en cuestión, y es la que podemos ver al encontrarla luego de una búsqueda en Google: <“meta name=“description” content=“Esta es la meta descripción de la página” />.

Usabilidad

La cuestión más básica que tenemos que resolver es ubicar la información más relevante para la marca, de manera que esté correctamente distribuida en el Inicio.

Una vez que tenemos eso hecho, pensemos en qué manera le facilitamos la vida a los usuarios, ya no sólo por la relevancia en su contenido, sino que al navegar el sitio, éste sea simple y fácil para que quien ingrese, encuentre lo que busca.

URL’S / Links

Algo extremadamente básico, pero que en el proyecto en el que estoy trabajando sucedió al revisarlo: ¿los links del sitio enlazan correctamente a cada sección donde debería hacerlo?

En cuando a las URL’s, podemos decir que deberían contener palabras claves y que sean «friendly»

Por ejemplo:

Modo correcto:   www.midominio.com/categoria-producto

Modo Incorrecto:  www.midominio.com/categoria#$%producto(!#$%%&&12!323%

KEYWORDS (KW)

Las palabras clave que incluyamos en el contenido textual del sitio nos van a ayudar a proveer tráfico al sitio web, por eso es importante tener en cuenta con qué KW queremos que nos encuentren y pensar la redacción de la información teniendo en cuenta este ítem.

Velocidad de carga

Un estudio de Google marca que el 53% de las personas abandonará un sitio web si éste tarda más de 3 segundos en cargar.

Esto entonces nos impactará en 2 ítems: tanto en el posicionamiento como en la experiencia del usuario.

Mobile Friendly

Otra investigación, también de Google, señala que por cada segundo de retraso en la carga de un sitio móvil, las conversiones pueden caer hasta un 20%. ¡Entonces es clave que nuestra web sea mobile! 
Bueno, después de terminar nuestra clase, en la que tratamos estos temas, volví a preguntarle si comprendía por qué era importante saber hacer una Auditoría Web. Su respuesta fue .

Herramientas para hacer una Auditoría Web

En esta oportunidad vamos a hablar de 2 que utilizo mucho para hacer un análisis inicial de los proyectos que encaro (en otra oportunidad hablaremos de otras más sofisticadas y con mayor nivel de detalle).

Primero voy a recomendar una herramienta para comprobar la velocidad de nuestro sitio en Mobile 👉  Prueba de optimización para móviles

Luego, si queremos tener una noción rápida con un análisis que nos de un pantallazo de la situación, la ideal es PageSpeed Insights.

👉 Actualización 13 de marzo de 2019 👈

Te recomiendo que leas sobre la actualización de la herramienta «Prueba mi sitio» de Google. Acá.

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  1. Pingback: 🔧 "Prueba Mi Sitio" de Google - Pablo R. Prieto

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