Steve Jobs, la biografía

Un hombre que modificó nuestra realidad, con productos que nos facilitaron las tareas laborales diarias o simplemente el ocio, que influyó como pocos en el mundo que nos rodea. Por eso es interesante leer Steve Jobs, la biografía.

Un personaje interesante por donde se lo miré, y si bien es algo trillado hablar de él cuando pensamos en tecnología, este cliché está más que justificado al repasar su carrera profesional.

¿Pero qué había más allá de lo que todos sabíamos de él? ¿Cuáles fueron sus pasiones, sus miedos, sus preocupaciones a lo largo de su vida?

El autor recuerda que Laurene Jobs, esposa de Steve, le explicó: «Hay partes de su vida y de su personalidad que resultan extremadamente complejas, y esa es la pura verdad».

Y aconsejo: «No deberías tratar de disimularlas. A él le da bien tratar de edulcorar esos aspectos, pero también ha llevado una vida notable, que me gustaría ver que se plasma con fidelidad».

Para comprender estas complejidades dentro de uno de los personajes emblema de nuestro tiempo, este #LibroRecomendado de Walter Isaacson es una manera realmente efectiva.

Sobre el autor

Walter Isaacson VF 2012 Shankbone 2.JPG
Walter Isaacson. Fuente: Wikipedia

Walter Isaacson es periodista, escritor y biógrafo (referente en la materia, sin lugar a dudas) de distintas personalidades sumamente importantes de la historia de la humanidad. Desde luego, Steve Jobs, pero también de Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Henry Kissinger o Benjamin Franklin.

Más allá de esto, también tuvo puestos importantes en cargos públicos de Estados Unidos como en Partners for a New Beginning, una iniciativa del gobierno estadounidense para mejorar las relaciones entre empresas público-privadas del mundo musulmán o la mesa del diálogo Vietnam-EEUU.

Comenzó su carrera periodística en el Sunday Times de Londres, también fue presidente y CEO de CNN, además de editor en Times.

Fue en 1984, cuando era Jefe de Redacción del Time, cuando conoció a Steve Jobs. Según rememora en una entrevista a ABC, desde un comienzo se vió cautivado por su figura.

«Desde el principio pude ver las dos caras de su personalidad. Me gustó aunque sabía que era intenso», recuerda Isaacson.

¿De qué va el libro?

Steve Jobs, la biografía lógicamente ahonda en los aspectos de la vida del cofundador de Apple que eran desconocidos para el público en general hasta la fecha de su publicación.

Este lanzamiento se adelantó unos cuantos meses por la muerte de Steve, con quien el autor reconoce que estuvo «profundamente envuelto emocionalmente».

Pero esta biografía no sólo se basó en las conversaciones que Isaacson tuvo con Jobs, sino también con más de 40 personas de su entorno familiar, colegas del ámbito laboral y hasta adversarios, como Bill Gates.

Es más, el propio protagonista de este #LibroRecomendado no evitó tocar ningún tema y colaboró para que las personas a las que entrevistara el autor hablara con total sinceridad.

Isaacson nos invita a comprender cómo Steve Jobs conectó la creatividad con la tecnología, pero no sólo eso, también a entender que la personalidad de Jobs y los productos de Apple también están interrelacionados.

Al igual que el hardware y el software de Apple forman un sistema integrado. Donde habitan las miserias y los aspectos destacables.

Es entonces cuando podemos conocer mejor la vida de un ícono de la innovación, con carácter, liderazgo y valores. Como toda personalidad fuerte, enfurece y seduce creando adeptos y adversarios en igual proporción.

Jobs tenía una lucha permanente para lograr productos hermosos que conecten con las emociones de las personas, pero en el proceso podía ser una persona dictatorial o manipuladora.

¿Por qué leer Steve Jobs, la biografía?

Las biografías suelen tomar posturas, ya sea para vanagloriar a un personaje o para bajarlo de un pedestal. En el caso de Steve Jobs, la biografía de Isaacson no cae en estas dicotomías.

Por más que el propio autor haya reconocido que encontró una conexión emocional, cumplió con el consejo/pedido de Laurene Jobs, y mostró la complejidad de la persona, más allá del personaje.

Así, al leer Steve Jobs, la biografía vamos a formarnos una idea completa de las pasiones, los temores, los deseos, el talento y las particularidades del cofundador de Apple.

Esto logra humanizar al personaje, conocer su vida en profundidad, más allá de los aspectos conocidos o más hablados sobre su figura.

La búsqueda de la perfección, la «distorsión de la realidad» que lograba generar Jobs, la conexión del arte con la tecnología, pero también la obsesión por controlarlo todo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *