Ya no alcanza con saber escribir y contar. Si las personas no llegan hasta nuestro portal, blog o web de nada sirve. Es una realidad, y hay que aceptarlo. Para eso es necesario conocer técnicas de SEO básico para periodistas.

Si sos periodista digital o si estás creando contenido online, como ya sabrás el hecho de que los usuarios encuentren ese contenido y lo prioricen sobre otro es parte de tu trabajo. No se trata de la nueva moda, se trata de una necesidad.

Por eso, tenemos que tener en claro los aspectos de SEO básico para periodistas, y todo lo que esto conlleva.

Empecemos preguntándonos ¿Cuántos buscadores conocés? Ahora bien, ¿cuántos usas? La mayoría de los usuarios de internet buscamos en Google. Nos guste o no, es nuestra ventana al mundo.

En consecuencia, los profesionales de comunicación digital vamos a tener que adaptarnos a este buscador y hacer que el contenido que creamos se adapte a sus requerimientos.

Antes de continuar me gustaría que tengamos bien en claro qué es SEO, ya que a veces se confunde con SEM. Es una confusión que traían varios alumnos de los cursos sobre Marketing Digital que desarrollé. Así que te recomiendo que veas este post donde aclaro estas dudas.

Ahora bien, ¿cuáles son las técnicas básicos de SEO?

Técnicas de SEO básico para periodistas

Tenemos que aclarar que el SEO tiene un sinfín de ítems a enumerar, pero en esta oportunidad vamos a quedarnos con los 6 que considero principales:

  1. Estructura del contenido
  2. Keywords, o palabras claves
  3. Etiquetas de la página
  4. Meta etiquetas
  5. Links
  6. Contenido

1. Estructura de contenido

La manera en la que estructuramos el contenido va a definir tanto su posicionamiento en Google, como la experiencia del usuario que llega hasta nuestro sitio online.

¿De qué manera? Empecemos separando esto que acabo de decir. Por un lado, tenemos la estructuración del contenido para las «arañitas» de Google. Unos bots que rastrean la información que hay en la web, para que los usuarios encuentren la información que buscan.

¿Entonces, cómo lo estructuramos? Nada demasiado distinto a como se hace «en papel». Título, textos destacados en negrita y/o cursiva, subtítulos.

En el título, como siempre, tendrá que ir el elemento central del contenido, pero ahora si hay un cambio: tenemos que simplificar, y atraer al lector.

Pensemos, lo primero que verán los usuarios. Por eso, es importante que:

  • No tenga una extensión superior a 70 caracteres
  • No sean más de 5 o 6 palabras

¿Cuáles son los motivos? Si se supera en cantidad, el título saldrá cortado en los buscadores, y el lector no podrá tener la información clara de lo que queremos contarle.

Respecto a cómo redactarlo volvamos a marcar la simplicidad que señalaba, evitemos los títulos «literario». Directo y al punto del asunto, pero con una pizca de intriga para captar la atención del usuario.

¡Pero cuidado! Porque esto está generando un gran problema en el periodismo digital ¿Cuál es el peligro de esto? El famoso clickbait.

Vale tener presente que los primeros modelos de negocios de medios digitales se centraron en conseguir la mayor cantidad de clics, sin darle (tanta) importancia al tiempo que el usuario le dedica a consumir el contenido, ni la relación de los lectores con ese medio.

2. Keywords, o palabras claves

Las keywords o palabras claves son el corazón de Google, y por consiguiente, las técnicas de SEO.

Pensemos en cualquier búsqueda que realizamos. Esas palabras que escribimos en la caja donde escribimos son keywords. Ya sea una o dos palabras, o una frase.

Y Google efectivamente lo sabe. El promedio que introducimos para googlear es de 3.1 palabras. Esto ya nos da un indicio de por dónde viene la mano.

Otra cosa que sabe el buscador más importante, es que de los miles (tal vez millones) de resultados que nos ofrece, el 80% de las personas hacemos clic en los primeros 3.

Así que tendremos que enfocarnos en el usuario, y pensar cómo puede buscar determinado contenido para aplicarlo a lo que hemos creado.

3.Etiquetas de la página

Los medios online se han enfocado en utilizar gestores de contenido como WordPress, Drupal, Joomla u otros derivados. Es decir, plataformas que les permitan cargar allí sus contenidos y mostrarlos en sus webs.

Todas estas herramientas tienen una función que es la de las etiquetas, algo que podríamos trasladar a las redes sociales como los Hashtags, que sirven para agrupar los contenidos. Por ejemplo, #ComunicaciónDigital. Si hacés clic,  te va a llevar a mis artículos relacionados con esa etiqueta.

La utilización de estos elementos nos ayudan a mostrar el contenido más relevante y el que está relacionado con ese post en nuestro medio.

Ahora bien, ¿cuántas etiquetas es recomendable utilizar? Los expertos señalan que no más de 10 por entrada.

4. Meta etiquetas

No te asustes pero esto se trata de un poco de programación en lenguaje HTML. ¡Te dije que no te asustes que no es nada del otro mundo! Muchos gestores de contenido ya tienen una función que simplifica esto.

Pero veamos, cuáles son las meta etiquetas que tenes que conocer:

  • Description
    Se ve algo similar a esto:

    <meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />

    Se utiliza para describir el contenido que tiene esa página. Es decir, le vamos a contar al usuario de qué se trata ese resultado de búsqueda, y si está bien redactado, para atraerlo hasta nuestra web.

  • Keywords. Ya hablamos antes de la importancia de las palabras claves, pero en este caso cuando hablamos de las meta etiquetas servirá para resumir el contenido.

Por supuesto, hay más, pero estas 2 son las más básicas y las que tenes que saber que existen.

5. Links

Dentro de las técnicas de SEO básico para periodistas que hoy traje es lo que se refiere a los links. Tanto internos como entrantes a nuestra web.

En el caso de los links internos son los que van a permitir que el usuario vaya a otra página dentro de nuestra web, y pueda profundizar sobre determinado contenido, y retener al lector dentro de nuestro sitio.

Mientras que los links entrantes son los que se consiguen a través del Link Building. ¿Qué significa esto? Que desde otro sitio con mayor autoridad (mayor cantidad de visitas, de tiempo medio por parte de los usuarios, etc) los usuarios lleguen a nuestro contenido.

Por supuesto, se trata de una estrategia en sí misma, y es una tarea que se puede conseguir, por ejemplo, al hacer participaciones en otros sitios del sector en el que estamos trabajando.

Tampoco podemos olvidarnos de las redes sociales, que son un medio interesante para derivar tráfico hasta nuestro medio digital.

6. Contenido

Por último, acaso el más importante, es el contenido. En Marketing Digital se habla hace tiempo que «el contenido es el rey». Ya no se trata de hablar de las cualidades de nuestro producto o servicio, sino de darle algo más al público objetivo.

Mientras que en periodismo digital, el contenido implica la fiabilidad y la confianza que genera ese contenido para los usuarios.

Además, tengamos presentes cuál es la premisa fundamental para Google: ser útil para el usuario. Darle exactamente lo que está buscando en el momento en el que lo necesita.

Pero no sólo eso, sino que tiene que ser interesante y atraparlo con una experiencia de usuario adecuada. En este último punto, vamos a detenernos otro día, que es un tema en sí mismo.

Pero a modo de cierre, así como es fundamental para Google, para cualquier empresa o medio digital, el usuario es el que está en el centro, y debe ser el foco principal para mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

Para eso realmente sirven las técnicas de SEO básicas para periodistas que hoy les compartí.

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